Noticias

Ilusión, esfuerzo, planificación, formación, financiación y asesoramiento especializado, claves para el veterinario emprendedor dentro y fuera de España

Ayer más de 60 veterinarios acudieron a la jornada sobre veterinarios emprendedores, organizada por el COVM y El Banco Sabadell, donde los ponentes y asistentes pudieron debatir sobre las claves del éxito a la hora de emprender una actividad profesional tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

Viernes, 30 de mayo de 2014

La jornada fue presentada por la Vicepresidenta del COVM, Ana Pérez quien animó a los presentes a emprender un negocio como alternativa de empleo, en una situación económica desfavorable pero que también ofrece posibilidades para quienes apuestan con ilusión y trabajo por desarrollar un proyecto. "Si tus aspiraciones no superan a tus recursos, es que no eres un buen emprendedor", afirmó.

En la mesa que presidía el acto, se encontraba también Enrique Jodra, Vocal de la Junta del COVM, que fue el encargado de moderar el coloquio que se estableció tras las ponencias, y el Director de la zona centro del Banco Sabadell, Juan José Villar.


De izquierda a derecha: Enrique Jodra, Juan José Villar y Ana Pérez

El primer ponente fue Alfredo Fernández, Director de las Clínicas Veterinarias Peñagrande (VER PRESENTACIÓN), quien hizo especial hincapié en la necesidad de tener ilusión a la hora de emprender, trabajar mucho, planificar bien el negocio antes de empezar, conocer el sector y ser perseverante. Animó a los veterinarios a acercarse al Colegio y utilizar los servicios que ofrece a través del servicio de atención al colegiado, asesoría  jurídica, convenios con entidades financieras, etc. También, como propietario de centros certificados con la Norma de Calidad del COVM, explicó que ésta le ha servido para mejorar notablemente el rendimiento de sus clínicas.


En primera fila, de izquierda a derecha, Luis Sainz, Francisco Fernández y Álvaro Robles

Se mostró optimista respecto a la situación del sector en España ya que considera que somos un colectivo bien preparado, en la vanguardia de las nuevas tecnologías médicas, que puede tener muchas posibilidades de desarrollo.

Francisco Fernández, Delegado de Emprendimiento de Banco Sabadell (VER PRESENTACIÓN), habló como representante de "BStartup", un servicio que nació para apoyar a las empresas que empiezan y que son empresas jóvenes que generan empleo y riqueza, a las que el Banco Sabadell aporta soluciones y productos especializados.

Según explicó, se están financiando numerosos negocios relacionados con la veterinaria que es una profesión con amplias posibilidades de emprendimiento ya que abarca muchas áreas.


El moderador del debate Enrique Jodra con los ponentes: Alvaro Robles, Alfredo Fernández, Francisco Fernández y Luis Sainz

Para emprender, dijo,  es necesario tratar con un proveedor financiero y en el caso del banco, hay que conocer lo que te puede aportar el banco y saber identificar las necesidades que se tienen y qué productos del banco son los que se adecúan mejor a ellas como: líneas de crédito para circulante, financiación para equipos o el nuevo producto de financiación específica para clientes de clínicas veterinarias (VER INFO).

A continuación, Álvaro Robles,  Gerente de Producción Animal en Tragsatec, expuso su experiencia personal cuando decidió dejar al clinica de pequeños animales y trasladarse a UK a realizar inspecciones en explotaciones ganaderas para el Ministerio de Agricultura inglés.  Robles, realizó una serie de reflexiones para los veterinarios que se planteen irse a trabajar a Reino Unido como que deben tener en cuenta que es un entorno diferente, dejas atrás familia y amigos, si no dominas el idioma es complicado, el clima es duro, la forma de trabajar de los ingleses no es la misma que la nuestra...y todo ello hace que mucha gente se vuelva a España en los dos primeros años, sobre todo si se marchan sin estar preparados ni tener claro lo que van a hacer en ese país.

Para que alguien desarrolle su futuro profesional en Reino Unido con éxito, su consejo es que se planifique bien antes de ir, que se forme y domine el idioma, que tenga claro qué es lo que quiere hacer allí, las salidas profesionales que luego pueda tener si regresa a España y el tiempo que está dispuesto a trabajar allí o incluso si se plantea que sea algo permanente.

Un poco en esa misma línea se desarrolló la charla de Luís Sainz- Pardo (VER PRESENTACIÓN), Director  de VetAbroad Managing , una empresa que ofrece asesoramiento para veterinarios sobre la forma de acceder a mercado laboral en otros países europeos y también sobre atención al cliente en España.

Sainz ha trabajado 20 años en Reino Unido en clínica de pequeñas animales . En su experiencia, las claves para poder realizar con éxito una actividad profesional en ámbito veterinario en Reino Unido se basan en:

- Planificar bien lo que se quiere hacer allí (Nivel de éxito=nivel de planificación )
- Tener una formación adecuada en el idioma inglés (Nivel de comunicación = nivel de trabajo)
- Registrarse en el RCVS (Royal College of Veterinary Surgeons)
- Analizar nuestro perfil personal y ver nuestras fortalezas y debilidades. DAFO (debilidades, amenaza, fortalezas y oportunidades)
- Tener experiencia clínica
- Prepararse para competir. El año pasado hubo el mismo número de colegiados en el RCVS de origen británico que extranjeros. Hay que estar bien preparado para optar a un empleo. Si vales, te pagan en función de ello y los sueldos son mucho mayores que en España.
- Saber tratar con los bancos y conocer la gestión de la clínica.
- Buscar asesoramiento profesional especalizado en el campo de la veterinaria

Luis Saiz habló también, ante las preguntas de los asistentes, de que existe demanda de veterinarios en UK para mataderos lo que también es un escalón previo para hacer contactos en el área de la clinica de grandes animales. Finalmente, comentó, como asesor de clínicas en España que," para triunfar en España hay que saber escuchar al cliente y cubrir sus necesidades".

Tras un amplio debate, se clausuró la jornada y los más de 60 asistentes, pudieron disfrutar de un vino español, en la terraza de la sede colegial.